miércoles, 15 de junio de 2011

E-SCM y MRP

 E-SCM y MRP


E-SCM


Concepto:

      La gestión electrónica de la cadena de suministro (e-SCM) es el uso coordinado de tecnologías para mejorar procesos entre negocios (B2B), la velocidad, la agilidad, y obtener un control en tiempo real sobre los productos. No sólo cambia la tecnología. e-SCM es un cambio cultural, así como de las políticas de gestión y estructuras organizativas. 

El éxito de una cadena electrónica de suministro depende de dos factores. Primero, todas las empresas deben considerar la colaboración con el resto de socios de la cadena como un factor prioritario, estratégico y obligatorio en su operativa. En segundo lugar, la visibilidad de la información a través de la cadena de suministro puede llegar a ser un sustitutivo de los inventarios, por lo que esta información debe ser gestionada como se gestionan hoy los inventarios: con políticas estrictas de disciplina y control diario. 

Caracteristicas:

1. Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.

2. Es una técnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final. En este sentido, la gestión del flujo de bienes a través de los elementos distintos en la cadena, logísticas y transporte son los vistos como las variables más importantes para ganar ventajas competitivas.

3. Requiere que todos los componentes de la cadena de suministro se encuentren informados adecuadamente. En SCM, el enlace y los flujos de información entre varios miembros de la cadena de suministro son críticos para el rendimiento global. En este sentido, junto a los bienes circula por la cadena un flujo de información.

4. Se da la integración de procesos clave de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos.


Tipos:

Los programas para planeación: utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden.

Programas para ejecución: Efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes.

 Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras.



MRP


Concepto:

Es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones aproveedores en función de la producción programada.
Responde a las siguientes preguntas. 
ÿ QUE? 
ÿ CUANDO?   Se debe fabricar y/o traer insumos para producir. 
ÿ CUANTO? 
El objetivo del MRP es dar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar 
los requerimientos de material de cada empresa. 
El MRP esta basado en dos ideas esenciales: 
a. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente 
los productos finales o terminados son los que poseen una demanda 
independiente. 
b. Las necesidades de cada articulo y cuando deben ser satisfechas estas 
necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos. 




Objetivos:
  • Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.

  • Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operación.

  • Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.



Tipos:

Tipos de demanda Independiente - Dependiente
  • Un mismo elemento puede estar sujeto a demandas dependiente e independiente
  • Es el caso de un elemento que forma parte de otro u otros productos pero también se comercializa en forma individual. Por .ej: repuestos

Caracteristicas:

Enumerando las características principales del sistema MRP, se pueden contar: 

1. Esta orientado a los productos, ya que a partir de las necesidades de estos, se 
planifica que componentes son necesarios. 

2. Es prospectivo, porque se basa en las necesidades que se tendrán en el futuro. 


3. Realiza un desfasaje en el tiempo de las necesidades de cada ítem, en función  de 
los tiempos de suministros, estableciendo las fechas de emisión de órdenes y de 
entrega de pedidos. 

4. No se tienen en cuenta las restricciones de capacidad, por lo que no es un indicador 
de si un plan de fabricación es viable o no. 

5. Es una base de datos que debe ser empleada por las diferentes áreas de una 
compañía. 





EJEMPLOS:

   Empresa peruana de logística integral cuya finalidad es facilitar al cliente y su negocio las gestiones en el mercado del comercio exterior.
   Cuenta con “Courier Scharff” servicio total de mensajería puerta a puerta; “Carga Scharff”, area encaragada de la ejecución de las operaciones del primer eslabón de la cadena de suministros, carga de una importación o exportación hacia el destino deseado; “Almacén Scharff” y “Distribución Scharff” completan la cadena de servicio del grupo. 


EMPRESA:CAMPOSOL


      Durante el segundo trimestre de 2009, CampoSol inició la integración de la parte operativa de los campos, así como la nómina el software ERP( El cual contiene el sistema MRP) de SAP. La inversión beneficiará a la compañía en proporcionar la información más rápida y más precisa. Un programa para la Agricultura Sostenible se ha iniciado con el fin de garantizar la preservación del medio ambiente y la mejora de las operaciones. Además, se instaló una planta de tratamiento para que el agua que sale de la planta de producción de Camposol sea 100% reciclable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario